martes, 27 de julio de 2021

#FEMARTALFEM " FEM, ART - ART AL FEM " / traducción del Valenciano Hacer arte - arte a la basura

CONVOCATORIA

Los colectivos ANCA y arteEnred, se constituyen en pareja artística coyuntural, para parir el Acontecimiento:

"FEM ART o L'ART AL FEM!"*

Estos dos grupos queremos poner en valor la inutilidad del arte y el destino sensato que debe tener cualquier obra artística, es decir:

EL CONTENEDOR DE LA BASURA
* NOTA: La denominación "FEM ART" procede de la característica ambigüedad del valenciano, donde se puede entender como "hacer arte" (usando FEM como verbo), o bien como "basura arte" (usando FEM como sustantivo)
Justificación de esta afirmación con nuestro decálogo:
Antes de hacer cualquier cosa hemos de valorar si es legítimo y ecológico multiplicar el número de objetos o acciones del mundo. “Arte eres y en arte te convertirás”. Cómo dijo no sé quién. Una obra de arte en la basura nos pregunta: ¿es necesario el arte?
El arte explora los límites, sueña un territorio que después será conquistado y colonizado; como la basura, está en los márgenes del sistema del mundo y ambos son un dibujo preciso de su contorno. Una obra de arte en la basura nos pregunta: ¿cuál es el lugar del arte?
El arte povera (arte pobre) sabía lo que se hacía, elevaron los desechos a obra de arte; nosotros llevamos las obras de arte a la basura (pobre arte). Una obra de arte en la basura nos pregunta: ¿qué es una obra de arte?
¿El artista es un elemento esencial en esta pandemia? ¡Parece que no!, Por tanto, ¡su obra tampoco! Ante la mirada, unas veces condescendiente, otras airada y casi siempre indiferente, el artista agita su soledad para ofrecer la posibilidad de un más allá. Una obra de arte en la basura nos pregunta: ¿qué es un artista?
En cuanto es reconocido, el arte se transforma en estilema, logo, etiqueta, condecoración, signo de prestigio y altura social, aunque su creador pereciera en la miseria. Una obra de arte en la basura nos pregunta: ¿de quién son las obras de arte?
Tiendas de muebles, bazares, mercadillos,... ofrecen “obras de arte” junto a sillas, grifos o calcetines; en subastas o como moneda de cambio. Una obra de arte en la basura nos pregunta: ¿qué es el mercado del arte?
Hay un arte sólo al alcance de los poderosos, pero, no es el coleccionista de importantes obras de arte, el que mejor las puede apreciar; quien mejor la puede apreciar es quien la recupera de la basura. Una obra de arte en la basura nos pregunta: ¿para quién trabajan los artistas?
El arte vale algo más que la suma de los materiales, siempre que combine con el color de las cortinas del salón o con el color blanco del dinero. Vale lo que otros quieren que valga, y eso los artistas no podemos permitirlo. Una obra de arte en la basura nos pregunta: ¿Qué vale el arte?
El arte es hacer cosas que no sirven para nada, es una forma de rebelión contra la funcionalidad domesticada y contra el conformismo insustancial: ¡lo hacemos porque nos da la gana!. Una obra de arte en la basura nos pregunta: ¿de qué viven los artistas?
El mejor lugar para exponer, además sin que nos cueste dinero, es al lado del contenedor de basura. Dado que el arte es basura (como todo en este mundo de mierda) y la basura es arte: ¡exponemos en la calle junto a los desechos que producimos!


    El próximo jueves, 29 de julio, aniversario de la muerte de Van Gogh, a las 19:00 h, Jose Miguel Alguer participará en la acción artística internacional #femarttrash o #femartalfem, depositando la primera obra realizada en este año de 2021 "American Pie" en el contenedor de desechos de la calle General Prim, Burjassot. Quedará en este espacio expositivo, con su ficha técnica, preguntándonos cuál es el lugar del arte en la sociedad, hasta que el correspondiente camión de residuos la retire, alguien se la apropie o desaparezca como por arte de magia...

No hay comentarios: