miércoles, 6 de mayo de 2015

ENCARGUITO

     De vez en cuando siempre hay algún amigo o conocido que te encarga un trabajito, en este caso fue la propia criatura, ¿Jose para mi cumple me puedes regalar un retrato?, y a mi me cuesta muchísimo decir que no.
     Cuesta bien poco emplear unas horas en hacer algo que encima es bien agradecido, pues a veces parece que sepan apreciar mas el trabajo los críos que la gente mayor, siempre peleando por un mercado explotado, y haciendo comparativas respecto a lo que tienen delante de sus ojos y el precio.

Retrato a Pastel 35 X 50 cm. Aprox.

     Esto me hace reflexionar respecto a los años de trabajo mal recompensado. Hoy día en las Artes, cualquiera que coge un pincel se considera profesional, y no quiero menospreciar el trabajo realizado por el aficionado, pues hay verdaderos artistas, y aunque no sea así, cualquier trabajo realizado por cualquier persona es digno dentro de las posibilidades de cada individuo, el expresarse es libre, y cada uno se expresa a su manera.

     Hace unos días conversaba con una artista plástica sobre este tema, pues en la dedicación a estudiar la carrera, y el curriculum adquirido durante años nos abala y crea la diferencia, incluso al autodidacta, marcado por el tesón de aprender he ir mas allá día a día.

     Yo mismo quizás sea un medio ejemplo, pues estudie dibujo publicitario "Diseño Gráfico" en Artes y Oficios de Valencia, en una época en el que el ordenador no existía para tal fin, con una base de dibujo cambié los gouaches  y tintas planas por óleos, y de forma didáctica empece a pintor, abriéndome a otro campo dentro del arte distinto y mas libre. En esta conversación me puso un ejemplo muy simple dedicado a los manitas, y fue: ¿ el cambiar un enchufe te convierte en un electricista?.


2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muy lindo el retrato, Dios lo ha bendecido con un arte maravilloso Felicitaciones.